martes, 14 de septiembre de 2010

Los chimbangueles de obligación

Fuente: Daniel Torres / Vasallos Los Veritas

Los chimbangueles de obligación se realizan en tres fechas previas a las festividades del santo, el primer chimbangueles se realiza el primer sábado o domingo de octubre, el segundo el día de todos los santos y el tercero en la víspera de la purísima.

En esos tres chimbangueles también denominados chimbangueles de obligación o ensayos nocturnos. Se sale sin las imágenes del santo, sólo se acostumbra salir con los puros tambores o lo que se denomina el ensayo con su bandera blanca y los capitanes, se sale a recorrer desde la noche hasta el día siguiente en el caso de los pueblos. Y apartir del 2do. Chimbangueles el del día de los santos se comienzan a dar las visitas de un vasallo a otro o un pueblo a otro.

También se estila que la gente suele recibir las visitas de los vasallos en sus casas con un brindis y una imagen pequeña del santo. Los golpes a ejecutarse son solamente chocho y cántica. No se tocan ningún otro golpe de chimbangueles fuera de estos dos; además durante este tiempo cercano a 40 días o un poco más se estila no sacar la imagen grande o principal del pueblo a los chimbangueles, ni se sacan promesas al menos que sea con una imagen pequeña. La única forma que el santo grande salga en por la muerte o enfermedad grave de un vasallo o en caso de alguna visita a otro santo o participación de alguna actividad relevante por ejemplo el desfile de la Feria de la Virgen que vienen algunos pueblos con su santo y vasallo.

Salida que debe autorizar el sacerdote y el gobierno para que salga la imagen grande o principal.  Además el primer chimbangueles es muy curioso por qué cuando visitan la casa del mayordomo el gobierno suele preguntar si se van a realizar las fiestas a lo que el mayordomo responde que si, se hace un brindis y luego el mayordomo hace una cántica.

No hay comentarios: