martes, 14 de septiembre de 2010

Capilla de San Benito, la más antigua de Uruguay

Fue inaugurada en 1761 y el primer bautismo allí realizado, data del 20 de agosto de este mismo año. Esta ubicada en Colonia del Sacramento y es la iglesia mas antigua que se conservan en el pais.



San Benito de Palermo más conocido como El Santo Negro, nació en una aldea llamada San Filadelfo, perteneciente al Obispado de Messana, Sicilia, era hijo de padres moros pero que profesaban la religión católica. El hábito de color marrón se debe a que era discípulo de San Francisco de Asís. No se sabe con precisión los orígenes de dicha imagen que aún hasta nuestros días corona el altar de la iglesia. Existen diversas teorías: una de ellas cuenta que una mañana de invierno los indios vieron flotar sobre las olas del Plata, un bulto que podría ser el mascaron de proa de una embarcación pero que en efecto, era la estatua del San Benito, que pudo haber sido el santo protector de la misma. Una segunda, es que una morena llamada Rita González, al donar los terrenos que limitan con la capilla propone que el santo patrono sea San Benito de Palermo, en honor a su raza, y que ella misma dona la imagen. Otra versión narra que de un tronco de árbol, los indios de las misiones dieron forma a dicha imagen, tallándola a mano. Le decían el santo de los milagros, tal como narran viejos documentos en épocas de sequías, la imagen era trasladada hasta la ciudad en una procesión organizada por el párroco como ritual de llamado a la lluvia, y cuentan también que en algunos casos se le llegaba a enterrar para alcanzar este fin.

Según consta en los archivos de la Dirección General de Catastro de la ciudad de Colonia, en una finca ubicada no muy lejos de la capilla, se encuentra el registro de un pequeño terreno de un metro por un metro, llamado "sepulcro de San Benito", propiedad de la iglesia parroquial, donde supuestamente pudo ser enterrado el santo. Muchos fueron los milagros que San Benito brindó a la población. Se cuenta también que fueron curados muchos enfermos luego de intervenir en la procesión por la lluvia. Muchos fueron los heridos de guerra que, encomendados al santo, superaron su incapacidad. En 1843 la escuadra de Oribe se apoderó de él, depositándolo en la iglesia del Rosario del Colla. El Comandante Anacleto Medina, ordenó el rescate del santo negro. Fue así, que colocándolo en una carreta tirada por bueyes y escoltado por la tropa, el santo milagroso emprendió su regreso a Colonia.



Durante la Guerra Grande, la capilla fue despojada de todas las alhajas, ornamentos y vasos sagrados, que habían sido ofrendados por personas creyentes en señal de reconocimiento por las gracias concedidas. También las campanas fueron retiradas en el año 1848, época en que ejercía el mando el General Lucas Moreno. En 1905 los vecinos del lugar consiguieron recursos para reformarla, renovándose totalmente el techo y cambiando así la originalidad de su estilo.




No hay comentarios: