martes, 14 de septiembre de 2010

La estética de los Chimbángueles de San Benito

Contributed by Luis J. Gonzalez, PhD
Thursday, 24 January 2008
Last Updated Thursday, 13 March 2008

Los Chimbángueles o Chimbangles son un sistema de tambores usados por las comunidades negras de la costa del oeste de Venezuela para rendir tributo a San Benito de Palermo entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero. No hay puntos absolutos de referencia para definir arte. Las ideas y creencias son subjetivas a las perspectivas de los individuos o de los grupos que las llevan a cabo.


Desde una perspectiva social y artística-educativa, los Chimbángueles refuerzan las relaciones entre las comunidades negras de la costa del sur del lago Maracaibo y las personas no descendientes de africanos quienes vienen de otros lugares a gozar del festival. Las tradiciones ancestrales se exhiben sin inhibiciones; así, se revitalizan sus raíces africanas. Además, las nuevas generaciones aprenden empíricamente los rituales cuando las danzas y las canciones se realizan públicamente. Los Chimbángueles han contribuido para crear conciencia en la comunidad afro-venezolana.


Esta expresión artística ha ayudado a afro-venezolanos a construir y solidificar una identidad única así como también a la supresión del endoracismo presente en la sociedad venezolana. Los Chimbángueles estimulan la autoestima y el orgullo de ser afro-venezolano. Desde una perspectiva social, el mensaje oculto de los Chimbángueles, dada su naturaleza africana, es participar activamente en la sociedad venezolana con su propia identidad, para luchar y cambiar las situaciones de perjuicio en una sociedad predominantemente mestiza.


Los Chimbángueles son religiosos en naturaleza. Son el resultado de la combinación de dos culturas, la cultura africana traída por los esclavos a Venezuela y la cultura impuesta por los conquistadores europeos. Los Chimbángueles del mismo modo que los tambores africanos han sido vehículos de comunicación usados por afro-venezolanos para hablar religiosamente y socialmente. La naturaleza festiva de los Chimbángueles refuerza las relaciones entre los habitantes de Bobures y la gente que viene para el festival de otros lugares, ellos contribuyen a la supresión de la discriminación presente en la sociedad venezolana. La estética de los Chimbángueles va más allá del objetivo de producir placer; la

estética de estos instrumentos y rituales esta basada en las razones para las cuales fueron creadas: para satisfacer las necesidades espirituales y sociales del individuo y del grupo.

No hay comentarios: