martes, 14 de septiembre de 2010

Cálida fiesta de San Benito en Guatemala

El 4 de abril se celebra a uno de los santos más queridos: San Benito de Palermo, con el que una comunidad ha establecido un nexo de cariño y devoción.

En San Benito, Petén, se celebra al patrono de la localidad, San Benito de Palermo, con actividades religiosas que se convierten en la ocasión para la alegría de los niños y expresiones artísticas.



Benito fue el hijo de unos esclavos de origen africano que, en el siglo XVI, vivió en la ciudad de Palermo, en Sicilia. Según su biografía, recibió la libertad de su amo y se dedicó al oficio pastoril. Cuando tenía más de 20 años entró en contacto con la comunidad de la Orden de Frailes Menores, conocidos como franciscanos, por su fundador, Francisco de Asís.

De esa experiencia, Benito decidió ingresar a la orden, en el convento de Santa María de Palermo, pero como era analfabeta se le asignaron tareas en la cocina de la comunidad. El carisma franciscano absorbió los impulsos del joven liberto y se entregó a imitar el ejemplo de caridad de Francisco de Asís. Logró superar su escasa instrucción y fue electo superior del convento, en 1578. Se cuenta que logró imponer una estricta observancia de pobreza y austeridad entre los frailes. Al emular al fundador de la orden, Benito se ganó la admiración de sus contemporáneos y de las generaciones posteriores, que le elevaron a los altares.

La devoción de San Benito de Palermo está muy difundida en América Latina, sobre todo donde hubo comunidades esclavas numerosas, como Venezuela y Nicaragua, e incluso al sur, como en Uruguay y Argentina, de hecho en la capital de esta nación hay un barrio que lleva el nombre del santo.

Se sabe que durante el período hispánico, en el Reino de Guatemala hubo fuerte devoción hacia él y que sus devotos eran personas de origen africano. Según el historiador Christopher Lutz un gran porcentaje de la población de la ciudad de Santiago de Guatemala tenía antepasados africanos y eran mulatos, esto sería un fuerte estímulo para venerar a un santo que, como los habitantes de la ciudad, compartía con ellos la discriminación de un origen esclavo.

Sin embargo, no solamente en la capital se le veneraba, son varios los lugares del interior de la República, donde aún hoy se le festeja, como en San Benito, Petén. José María Pinelo, organizador de las actividades de la parroquia de San Benito, comenta que la festividad del santo se inicia con la ceremonia de la "bajada", que consiste en que una pareja de esposos sacan de su nicho la imagen del santo y la vuelven a colocar el 25 de marzo. Un día después se inicia el novenario, un período en el que se realizan alboradas por la mañana, con la participación de la marimba frente al templo, con la presencia de la Chatona y el Caballito de Tata Vicente. Por las tardes, durante el novenario, hay piñatas y payasos para niños, y durante las noches hay actividades culturales realizadas por representantes de colegios, institutos y escuelas. Además se inviste a una señorita como la Flor del Barrio. Por último, el 3 de abril la imagen de San Benito de Palermo es sacada en procesión a las 16:00 horas, y a su retorno al templo alrededor de las 18:30 horas, se celebra una misa, con la que culmina el recuerdo del querido santo siciliano.

No hay comentarios: