martes, 13 de abril de 2010

SAN BENITO EL SANTO NEGRO, UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA, UNA DÉCADA DE TRABAJO COMUNITARIO

Inaguración 25 de abril de 2010
HOMENAJE A JUAN DE DIOS MARTÍNEZ
En el marco del Bicentenario del Natalicio de Rafael María Baralt y los 200 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.


    La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” conjuntamente con el Museo Itinerante San Benito y el Maestro Juan de Dios Martínez, emprendieron un proyecto identitario, que partiendo del culto a San Benito y su arraigo en el Edo. Zulia, como manifestación mágico-religiosa permite la preservación, promoción, difusión, estudio y desarrollo de la investigación de la afro-zulianidad. Nace como proyecto en el año 2000 con la intención de recoger toda la información tangible e intangible dentro de la formalidad del estudio etnográfico de nuestra región. Cuenta con un trabajo catalizador y sensibilizador de las expresiones populares y contemporáneas, capitalizado por mas de 140 obras de las artes visuales, realizadas por artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, de igual manera cuenta con material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, que brinda al usuario la mayor información posible de la presencia, culto y devoción de San Benito en Venezuela por intermedio de un Museo Itinerante que recorre todo el país, no sólo para mostrar la obra plástica de nuestros artistas, sino para enseñar nuestras formas estética y costumbres a través de la danza y la música, que forman parte de nuestra diversidad cultural.

    En la celebración de su primera década, el Museo Itinerante San Benito ha recorrido la geografía venezolana, llevando a los lugares más desconocidos de esta tierra, una excelente muestra de nuestra identidad y costumbres, donde podemos apreciar claramente a través de las artes plásticas, la danza y el tambor de la presencia africana, que ha marcado indiscutiblemente la historia y cultura del venezolano.

    La inaguración de la exposición será el domingo 25 de abril de 2010 en el Centro de Bellas Artes (Ateneo de Maracaibo) a las 12 del mediodía, acompañado de los Vasallos de Ramón Ochoa, Vasallos de  Veritas y los Vasallos de la Lomita.

No hay comentarios: