lunes, 26 de abril de 2010

Reseña del Diario La Verdad sobre la inaguración de la exposición San Benito el Santo Negro, una visión contemporánea, una década de trabajo comunitario

SAN BENITO LLEGA AL BELLAS ARTES

Diario La Verdad
Texto: Silanny Pulgar

La presencia de San Benito llenó los espacios del Centro Bellas Artes.  Ayer a las 12.00 del mediodía fue instalado el Museo Itinerante que lleva el mismo nombre del santo y que ya tiene 10 años recorriendo diferentes espacios en el Zulia y en Venezuela. La muestra se realiza como parte del aniversario del museo y en homenaje al desaparecido cultor zuliano Juan de Dios Martínez.

Pinturas, fotografías, esculturas, trabajos audiovisuales e instalaciones forman parte de las 56 piezas que estarán dispuestas en el lugar hasta el 27 de mayo. Los vasallos de Veritas y de Ramón Ochoa de Cabimas repicaron los tambores desde las afueras del centro cultural al ritmo de Chocho y Ajé para dar inicio a la exposición.

Gregorio Boscán, vicepresidente del museo, agradeció la acogida que le dio el ateneo a la muestra. Habló de los inicios del proyecto que en diez años no sólo se ha mantenido, sino que también ha crecido y destacó la importancia que ha tenido para sus creadores haber visitado con la muestra diferentes barriadas, iglesias y parroquias de todo el país.

ARTE Y RELIGIÓN

Régulo Rincón, director general del museo del Santo Negro, explicó que la muestra no sólo se trata de mostrar las obras de arte, sino también de enseñar cómo realmente se le rinde culto a San Benito. De las 140 obras que conforman el museo se seleccionaron piezas nuevas que no se habían mostrado antes y otras que ya tienen cierto tiempo dentro de la exposición.

Fotografías alusivas a los cultos que se le rinden a San Benito, ensambles con hierro y madera, trabajos hechos con tela y vidrio y hasta una imagen colgante tamaño real son algunas de las obras que los asistentes a la muestra podrán disfrutar. El Museo Itinerante de San Benito se inició hace una década con la intención de recoger, preservar, promover y difundir todo lo que forma parte del culto al llamado Santo Negro.