lunes, 1 de agosto de 2011

Celebración de San Benito de Palermo culminó este 31 de julio

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura 

10mo Encuentro de Chimbángueleros de la Amistad 2011 se llevó a cabo en el Zulia   

Con la finalidad de unificar los pueblos que conforman el municipio Sucre del estado Zulia, por la zona Sur del Lago, se desarrolló el 10 Encuentro de Chimbángueleros de la Amistad 2011, este 31 de julio.

Fundavasallos, fue la organización cultural que realizó este encuentro, festividad que contó con la participación de los estados occidentales, quienes junto a las parroquias del municipio Sucre, asistieron a la Iglesia de San Juan, para oír la misa en honor a San Benito. La ceremonia eucarística estuvo a cargo del Párroco de la localidad de Bobures, Alexander Márquez.

Luego de la misa, los 14 vasallos se dispusieron a realizar un recorrido por la parroquia organizadora del evento. Entre los Chimbángueles participantes estuvieron: Gibraltar, El Batey, Bobures y La Conquista y entre los visitantes: La Fundación Tambores de Betijoque del estado Trujillo; el vasallo del Barrio 5 de julio y San José de Maracaibo de los Puertos de Altagracia.

En este sentido, Cristobalina Jiménez de la Parroquia Palo de Flores, segunda mayordomo de su Vasallo, explicó que toda su vida ha sido devota de San Benito, es por ello que desde hace un año se unió a esta festividad. Por otro lado, Miguel Coronado, Primer Capitán del Vasallo del Puerto de Altagracia, dijo que su agrupación tiene más de 100 años de fundada rindiéndole honor al santo, “tenemos un siglo en este ritual que hemos continuado de generación en generación; esto que hacemos es de voluntad propia, del pueblo para el pueblo”, resaltó.