Caracas, 20 Nov. AVN .- Brasil celebra este sábado el Día de de la Conciencia Negra, con el objetivo de poner punto final a los prejuicios raciales en el país latinoamericano.
La Secretaría Especial de Promoción e Igualdad Racial informó que en 850 ciudades se realizarán manifestaciones culturales que evocan la importancia de la libertad y la abolición de la esclavitud.
Después de Nigeria, Brasil es el segundo país en el mundo con mayor población afrodescendiente, específicamente con 7,8 millones.
En 1888 se abolió la esclavitud en la nación suramericana, por ello cada 20 de noviembre Brasil celebra la memoria de “Zumbi de los Palmares”, quien fuera el líder de los Quilombos de los Palmares y el último jefe de una república de esclavos fugitivos.
En Río de Janeiro este 20 de noviembre se inspiró la puesta en escena de tres obras de teatro, una de ellas titulada: Revuelta del látigo, basada en los hechos del 22 de noviembre de 1910.
Ese día el líder del movimiento afrodescendiente de la Marina, el almirante Joao Candido, quien fuera hijo de antiguos esclavos, encabezó una insurgencia a bordo del acorazado anclado en la Bahía de Río.
Candido, junto a 1.173 hombres, desafió a las autoridades con lanzar sobre Minas Gerais la carga de 44 cañones del buque de no poner fin a la práctica de castigos corporales.
En esa oportunidad el marinero Marcelino Menezes recibió 250 latigazos en lugar de los habituales 25, razón que desencadenó la protesta, según precisó una nota del portal cimarrones.org.